Disfunción de
la articulación
temporomandibular
¿Qué es la ATM?
La articulación temporomandibular (ATM) está formada por la articulación de la mandíbula y el hueso temporal del cráneo. Se localiza anterior al trago de la oreja, en el lateral de la cara. Tienes una articulación en cada lado de la mandíbula.
Podríamos decir que tiene un efecto bisagra entre la mandíbula y el cráneo permitiendo diferentes movimientos cómo apertura, cierre y movimientos laterales.
También destacan las cefaleas, dolor mandibular, tensión en los hombros y mareos. Esto ocurre porque la mandíbula está unida a los huesos craneales y estos a su vez con la espalda y la columna vertebral.
Algunas personas que tienen dolor en la mandíbula tienden a apretar o rechinar los dientes (bruxismo), aunque alguna gente que aprieta o rechina los dientes nunca llegan a desarrollar disfunciones en su ATM. La mayor parte de la población, aunque para muchos pase desapercibido, ha sufrido o va a sufrir episodios de bruxismo a pesar de que muchos no lo acusan directamente en la mandíbula sí que presentan dolores de oído, migrañas, cefaleas o tensión cervical.
Disfunción de la ATM
Algunas veces es difícil saber la causa exacta de la patología. Posiblemente una combinación de factores genéticos, asimetría en la estructura craneal, artritis o lesiones en la mandíbula, cuadros de estrés, ansiedad o depresión pueden ser los causantes de tu dolor.
El síntoma más común de una alteración en esta articulación es la maloclusión mandibular, es decir que nuestros dientes no están correctamente alineados cuando mordemos.
Generalmente este dolor y incomodidad puede ser aliviado con tratamiento fisioterápico. La cirugía suele ser la última medida tras haber fallado los métodos conservadores.
¿Qué causa el dolor en la ATM?
Los objetivos del tratamiento fisioterápico son restaurar la función y movilidad, minimizar la rigidez y aliviar el dolor.
Electroterapia
Relaja la musculatura, disminuye el dolor crónico y agudo, aumenta la circulación sanguínea, disminuye hinchazón y hematomas y repara el tejido.
Corrección postural
La mala postura en la vida diaria puede causar sobreestiramientos y tensiones musculares en músculos, ligamentos y articulaciones especialmente cerca de la mandíbula. Mejorando nuestra postura es posible prevenir o aliviar el dolor de cabeza, cuello y mandíbula.